miércoles, 16 de junio de 2010

COMO FUNCIONABA LA HACIENDA DE LA VENEZUELA AGROPECUARIA



La hacienda de la Venezuela agropecuaria funcionaba bajo el esquema de hacienda-minifundio, la cual era parte escencial del latifundio como punto focal de concentración de fuerza de trabajo y en ocasiones, se estipulaba del arrendamiento de las tierras. Sólo por algunas características o elementos específicos del entrante capitalismo de la época, se podía decir, que el carácter latifundista de la hacienda, se modificaba poco a poco, ya que la misma se iba adentrando en el mercado internacional.

Las pautas más sobresalientes de la hacienda en esta época, no eran como tal las mercancías producidas, sino el modo en el cual eran producidas, por lo que tanto la tierra como el nivel de producción eran los elementos dominantes. Para este momento, se mencioanaban inclusos factores, como dos de los anteriormente descritos (tierra y nivel de producción), bajo o escaso nivel de desarrollo de las fuerza de trabajo y el monopolio de las tierras, que confluían para que la masa trabajadora fuese vista como servidumbre.

En cuanto a la forma de trabajo o manejo de la tierra, se hablaba del pago de tributo o impuestos, donde podían pagarse de diversos modos: monetariamente, prestando servicios al señor o propietario, especies, entre otros.

En esta época no se puede obviar el hecho de que también existían elementos que marcaban características del capitalismo, tales como lo eran los grupos de peones que estaban presentes constantemente, métodos de arrendamiento o alquiler cancelados monetariamente, plantaciones que servirían para penetrar el mercado externo y de este modo, se lograra un avance en los temas de producción y lucrativos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario