miércoles, 16 de junio de 2010

COMO SE DESVANECE LAS UNIDADES DE PRODUCCION CON LA LLEGADA DEL PETROLEO


La afirmación de que la llegada del petróleo significa automáticamente la crisis de los sectores capitalistas tradicionales es válida únicamente desde una perspectiva temporal amplia y teniendo en cuenta matices importantes. El sector agrícola, que desciende en su conjunto, la producción destinada al mercado interno aumenta considerablemente. Dicho con otras palabras, la crisis de los sectores tradicionales no significo una disminución de la producción para el mercado interno, lo cual relativiza la opinión de que todo el incremento de la demanda se satisfizo con bienes importados del total de consumo de alimentos en 1920 y 1936, el producto territorial neto agrícola crece a una taza promedia anual de 3,3% y el producto por trabajador agrícola aumenta a una tasa promedio de 1,2%.

Económicamente, la crisis se manifestó principalmente en el sector agrícola exportador. En la primera etapa (1925-1936) el impacto del petróleo afecto este sector en mucho mayor grado, el cual creció únicamente el 10% en comparación con el 50%de crecimiento del sector agrícola orientado a el mercado interno. Debido a la depresión mundial, los precios de exportación de los productos agrícolas principalmente el café y el cacao alcanzan a partir de 1929los niveles más bajos desde el principio del siglo.
El convenio cambiario de 1934 denominado convenio tinoco por el cual se revaluó la moneda venezolana en un 50% respecto al dólar, asesto el golpe de gracia a la economía agrícola exportadora, que no pudo competir en adelante en el mercado internacional. El auge petrolero despoja de esta manera a la economía tradicional de su capacidad competitiva.
El desplazamiento de la agricultura de su anterior papel dominante se manifiesta en las diferencias de productividad entre los sectores. Para 1936 el producto por persona ocupada en el sector petrolero es de Bs 49.747, en la industria del Distrito Federal (Caracas) Bs 1.884, y en la agricultura Bs 616. La participación del producto agrícola en el producto territorial bruto desciende de 35.0% en 1.920 a 18.8% en 1936, y 7.9% en 1.950. Estos datos incluyen también la producción agrícola destinada al mercado interno. Que, una vez pasada el auge de los primeros años, queda relegada a una existencia vegetativa, completamente desintegrada del dinamismo del resto de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario